PEÑAROL COLGO LA 8 DE TATO RODRIGUEZ

Se fue de la mano de su hijo, emocionado, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Tato Rodríguez, siempre el Capitán América, recibió anoche en la previa de Peñarol-Estudiantes el homenaje más grande que pueden hacerle a un basquetbolista: el retiro de su camiseta, la primera que el club marplatense saca de circulación.

Eduardo Bazzi, titular de la Asociación de Clubes, y Alejandro Rodríguez, Secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires pusieron en las manos de Tato las dos camisetas, una blanca y una azul, ambas enmarcadas en un cuadro. Y la N º 8 peñarolense ya no la usará basquetbolista alguno.

La dirigencia peñarolense, representada en ese acto por Domingo Robles y Jorge Muzzio, convocó al centro de la cancha a compartir el momento de la despedida a varios grandes del deporte marplatense. Y tuvo el gran gesto de llamar a Adolfo Urciuoli, el hombre que le enseñó a Tato los primeros "palotes" en este deporte.

Acompañaron entonces al eterno capitán Andrés Nocioni (ovacionado por el público peñarolense a cada paso), Leonardo Gutiérrez, Sergio Hernández, Juan Ignacio Sánchez, Alejandro Montecchia, la ex Leona marplatense Inés Arrondo y la ex campeona mundial de patín, también natural de esta ciudad, Silvina Posada.

"Tengo mucha emoción, sensaciones raras, muchas alegrías, muchas tristezas. Vivimos muchos momentos juntos. Lindos y de los otros. Aquí pude cumplir mi sueño de pibe de ser campeón de Liga Nacional con Peñarol. Por eso le voy a estar siempre agradecido a mis compañeros, que son unos fenómenos, a Sergio que me enseñó muchísimo y a la dirigencia que me bancó mucho tiempo", dijo Tato dirigiéndose a todo el estadio.

"Este es el mejor homenaje que se le puede hacer a un basquetbolista. Quiero agradecerle a mi familia y a ustedes que también lo son", finalizó refiriéndose a los hinchas, muchos de ellos emocionados hasta las lágrimas en las butacas del Polideportivo. Y tras decir eso caminó, siempre junto a su hijo, por los cuatro laterales de la cancha y rumbeó por última vez hacia el vestuario.

Semejante tributo no era para menos. Tato Rodríguez es el hombre récord de toda la historia de Peñarol en la Liga Nacional. Fue el que jugó más partidos, el que hizo más puntos y el que repartió más asistencias. Además, salvo el que conquistó el título en la temporada liguera 1993/94, intervino en todos los equipos milrayitas campeones.

Sin contar torneos Super 8, Copa Argentina y competencias internacionales, sólo por Liga Nacional, el base jugó 611 partidos con la casaca Milrayitas, anotó 7112 puntos (11,63 de promedio) y entregó 1836 asistencias a razón de tres por partido. Todo a lo largo de quince temporadas.

Y ganó aquí las dos últimas Ligas Nacionales, los Súper 8 2006 y 2009, la Copa Argentina 2010, las Ligas de las Américas de 2008 y 2010, el Torneo Interligas 2010 y las Copas Desafìo 2007 y 2010.

A la carrera de Tato le falta una decimosexta temporada y la jugó para Boca Juniors entre 2003 y 2004. El marplatense tuvo una actuación destacadísima y desde la base guió al título al equipo entonces dirigido por Sergio Hernández. Allí jugó 53 partidos, anotó 712 puntos y repartió 145 asistencias. Y también jugó el TNA 1998/99, cedido a préstamo pro Peñarol, en Ciclista Juninense.




Fuente: Diario La Capital de Mar del Plata